miércoles, 13 de noviembre de 2013

El campeonato nacional de ruta élite, nuevamente en abril

(Por El Forastero)

Walter Pedraza en el Selle Italia
En esta imagen puede verse a Walter Pedraza cuando corría en el equipo de Gianni Savio, que entonces (2006) se llamaba Selle Itala - Serramenti.  Esta es una de las poquísimas veces en que el vigente campeón nacional de ruta pudo lucir el maillot con la bandera colombiana por las carreteras de Europa, en competencias de primer nivel.

Este año, Walter Pedraza nuevamente quedó campeón nacional de Ruta, y nuevamente su uniforme, con los logos de su equipo, tiene la bandera colombiana que lo identifica como tal.  La gran diferencia es que Walter va a lucir el tricolor solamente en las carreteras nacionales, y con suerte en las competencias internacionales a las que su equipo sea invitado antes del próximo abril.

¿Por qué sucede esto?  ¿Por qué nuestro campeón nacional no lleva el maillot tricolor por todo el mundo?  ¿No nos gustaría que en el Giro de Italia o en el Tour de Francia un corredor luciera la bandera de Colombia en su uniforme?  Podría pensarse que se debe a la imposibilidad para que un equipo local corra pruebas importantes en Europa, pero la razón real es porque la federación decide SISTEMÁTICAMENTE excluir a nuestros mejores corredores de la disputa del campeonato nacional.

Aquí vemos seis grandes corredores luciendo el uniforme de su equipo adaptado con la bandera de su respectivo país.  Son corredores de primer nivel, incluso campeones mundiales, que llegan al Tour de Francia con su bandera en el pecho. Para ellos, el campeonato nacional es una prueba muy importante que en algunos casos ganan casi sin tener un rival de peso (Cancellara lo ha ganado 10 veces), pero no dejan de correrlo.


Cancellara, Campeón Suizo
Voeckler, Campeón Francés


Cavendish, Campeón Británico
Hushovd, Campeón Noruego

 
Visconti, Campeón Italiano

Vinokourov, Campeón Kazajo

























































¿Cuándo veremos a Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Carlos Betancur o cualquiera de nuestros otros corredores de élite mundial luciendo la bandera nacional en su uniforme?  Si la Federación Colombiana mantiene la tendencia de los últimos años, no lo veremos nunca.

Hace unos días, en la entrevista que dio a Semana.com (y que analizamos en Este artículo), el presidente de la Federación  afirmó:  

SEMANA: Los ciclistas de hoy son más reconocidos en competencias fuera que dentro del país. ¿Qué pasa? 
R.V.C: Todos los ciclistas que están en Europa se hicieron en Colombia. En el extranjero se pulen y perfeccionan, y eso les pasa a todos los ciclistas del mundo. Es más, los que triunfan afuera nos han dicho que les gustaría correr en los campeonatos nacionales en representación de sus departamentos. 

Nuestros mejores corredores lo dicen, pero la Federación hace oídos sordos.  Esta semana salió a la luz el calendario ciclístico de 2014 (Puede consultarse AQUI) y allí aparece el campeonato nacional de ruta en la segunda semana de abril, una fecha en la que casi NINGUNO de los corredores World Tour que están en Europa podría venir a correrlo porque se cruza con pruebas ya programadas en sus calendarios.  La Vuelta al País Vasco (Que el año pasado ganó Nairo con buen papel de Henao y Betancur) se corre exactamente en los mismos días.  Una semana después comienza el tríptico de las Ardenas que tan buenos resultados tuvo en 2013 para los nuestros.  No hay manera de que vengan.

¿Entonces cuándo podrían realizarse los campeonatos para poder tener a nuestras estrellas?  Hay dos opciones:

- En las mismas fechas en que los realizan los demás países del mundo:  unos días antes del Tour de Francia.  No se entiende cómo es que más de 100 países programan sus campeonato para esos días (para lograr a todos sus corredores en su pico de máximo nivel y que el ganador lo luzca en el Tour de Francia) y Colombia lo hace en abril, sin ninguna de sus máximas estrellas.

- En Enero o Febrero, como Australia o Sudáfrica, para lograr la presencia de todos nuestros world tour.  Queremos ver a nuestros mejores corredores en el campeonato nacional.